miércoles, 11 de noviembre de 2009

IMANOL ETXEBERRIA EGAÑA

Hace tiempo que como sabéis vengo quejandome de la escasa información sobre porteros vascos de que dispone la red. Hoy con este fenomenal guardameta no hay excepción y aunque es uno de los mas recientes en abandonar el fútbol en activo en primera división, me he vuelto loco.

Otro de los porteros que es parte de la leyenda del Athletic Club, aunque la exigencia de la afición y creo yo, sus propios nervios no permitieron que estuviera el tiempo suficiente bajo los palos de San Mames. Un guardameta a la antigua usanza, alto y serio como gustaba en el "Botxo". De muy buena colocación y grandes reflejos. A mi personalmente era un portero que me gustaba mucho.

Imanol Etxeberria Egaña, nació el 27 de marzo de 1973 en Vergara, (Guipúzcoa)

Comenzó su carrera profesional en 1992 con 22 años en el Mondragón FC, club en el que permaneció hasta que la Cultural de Durango lo fichó en 1994. Cerró su etapa aquí para fichar por la que sería su casa durante siete años, el Athletic Club de Bilbao. Debuto en un partido contra el Zalla el 6 de noviembre de 1996 donde se impuso el Athletic por 0-3. Jugo un total de 140 partidos oficiales con el equipo rojiblanco.


Titular de Primera

Jugó con la cantera hasta 1995, año en que se incorporó al primer equipo. Durante cuatro años fue inquilino indiscutible del larguero rojiblanco, ya que aunque recibía bastantes goles, los porteros que el equipo fichaba para perfilarlos como sustitutos nunca llegaron a instalarse definitivamente en su puesto. En la temporada 2000/01, dejó de contar para el equipo, tras estar discutido en la anterior liga.


Hay que decir en su defensa, que ser portero en el Athletic es dificilisimo ya que el rum-rum y las comparaciones de "La Catedral" hacen mella en muchisimos grandes porteros, paso con Valencia, Kike, Iru, Aranzubia y otros pocos mas que ahora no recuerdo, pero que seguro vosotros si recordareis.
Otra anécdota que recuerdo es que en todos los equipos en los que ha jugado llevaba el numero 13.

En la liga 2001/02, el Rayo Vallecano de Madrid lo rescató para su proyecto en la primera división de aquel año. Tras descender al año siguiente, en 2004 abandonó el Rayo. Tras un breve paso por la Cultural Leonesa jugó en 2005 en el Éibar la última temporada antes de abandonar los terrenos de juego.

Fue internacional y jugo cuatro partidos con el equipo de Euskadi.





Homenaje y actualidad


Después de su retirada, recibió un merecido homenaje de la afición rojiblanca en San Mamés el día 25 de febrero de 2008. Trabajo para este club como entrenador de porteros de las divisiones inferiores. Actualmente es preparador de porteros del SD Lemona.
Hoy día sigue jugando con el Athletic Club en fútbol indoor y participando en campus blogs y foros de entrenamiento. Incluso se atreve a meter algun gol que otro e incluso le dieron el trofeo al mejor gol la pasada campaña.
También dispone de un blog "EL 13" http://porterosvascos.blogspot.com/



EQUIPOS




  • Mondragon FC, 1992/1993

  • Cultural de Durango, 194/1995

  • Bilbao Athletic, 1995/1996

  • Athletic Club, 1996/2001

  • Rayo Vallecano, 2001/2004

  • Cultural Leonesa, 2004/2005

  • Eibar, 2005/2006

Fuente: http://www.wikipedia.es/ y blogs varios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario