miércoles, 30 de septiembre de 2009

JULEN LOPETEGUI ARGOTE


Aquí seguimos con nuevas incorporaciones al archivo histórico de los grandes porteros del País Vasco.





Hoy nos toca otro gran guardameta:






Julen Lopetegui Argote nació en Asteasu, (Gipuzkoa) el 28 de agosto de 1966.






Portero formado en la cantera de la Real Sociedad. Llegó a jugar en el filial de Segunda División B , pero no a debutar en el primer equipo. A mediados de la década de los 80, Lopetegui tenía el paso a la primera plantilla de la Real Sociedad bloqueado por un puñado de buenos porteros como Luis Miguel Arconada, José Luis González Vázquez y Agustín de Carlos Elduayen (todos ellos ya incluidos en este blog).






En 1985 fue fichado por el Real Madrid para ser integrado en su equipo filial, el Castilla CF. Jugó en el filial hasta 1988 cuando fue cedido a la Unión Deportiva Las Palmas por una temporada. Finalmente, en 1989 llega a la primera plantilla del Real Madrid. En sus dos temporadas con el primer equipo fue el tercer portero sin apenas oportunidades, aunque llegó a debutar en Liga con el en un derby contra el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón (3-3) en la penúltima jornada de la temporada 1989-90.






Sin oportunidades en el equipo madridista y tras pasar una temporada en blanco, Lopetegui ficha en 1991 por el modesto Club Deportivo Logroñés. En Logroño, Lopetegui vivió sus mejores años como futbolista. A pesar de encontrarse en uno de los equipos más modestos de la Primera División o quizás por ello, la labor de Lopetegui destacó de forma enorme. Fue titular indiscutible durante 3 temporadas y a pesar de encajar bastantes goles, evitó muchos más; pasando a ser considerado como uno de los mejores y más espectaculares porteros de España. Lopetegui jugó 108 partidos en Primera División con el Logroñés.






El 23 de marzo de 1994 fue llamado para debutar en un partido amistoso de la Seleccion Española contra Croacia, convirtiéndose en el primer internacional español en ser convocado mientras militaba en el Logroñés. También fue convocado para la disputa del Mundial de Fútbol de Estados Unidos 1994, aunque no llegó a disputar un solo minuto en dicho torneo.






Sus grandes actuaciones con el Logroñés le valen ser fichado en 1994 por el Fútbol Club Barcelona. Sin embargo comenzó con mal pie en el Barça; a comienzos de la temporada 1994-95 cometió un espectacular fallo en la final de la Supercopa ante el Real Zaragoza. A pesar de que el gol encajado no supuso la pérdida del trofeo, si que puso en entredicho la calidad de Lopetegui. Finalmente Carles Busquets, suplente de Andoni Zubizarreta en las temporadas anteriores, arrebató el puesto a Lopetegui. Lopetegui jugó muy poco en su etapa barcelonista (apenas 5 partidos de Liga en 3 temporadas) y la llegada de Vítor Baía en la temporada 1996-97 le relegó de nuevo al puesto de tercer portero del equipo que había conocido en su etapa madridista.






En 1997 abandona el Fútbol Club Barcelona por la puerta de atrás y tras haber perdido parte del prestigio que obtuvo en el Logroñés, ficha por el Rayo Vallecano de la Segunda División. En Vallecas vuelve a tener minutos y asciende en 1999 a la Primera División.



Sus 3 temporadas con el Rayo, hasta 2002, quedan a la sombra de Kasey Keller e Imanol Etxeberria, que serían los porteros titulares, pero al menos disfruta de minutos y juega 36 partidos de Liga en esos 3 años. Al finalizar la temporada 2001-02 cuelga las botas.






Tras dejar de ser jugador pasó a ser técnico del Rayo Vallecano, ostentando el cargo de entrenador del equipo durante la temporada 2003-04 (con el Rayo descendido a Segunda División). Lopetegui fue destituido antes de acabar la temporada y el Rayo descendió a Segunda División B.






Lopetegui volvió a primera plana mediática cuando fue fichado por el canal de televisión La Sexta como comentarista técnico de cara al Mundial de fútbol Alemania 2006. En su debut como presentador sufrió un desvanecimiento en directo y cayó redondo al suelo. Este hecho fue muy comentado en España y ha dado lugar incluso origen a campañas publicitarias. Ese mismo año pasa a ser el máximo responsable de los ojeadores internacionales del Real Madrid.






En junio de 2008 ficha como entrenador del Real Madrid Castilla por dos temporadas sustituyendo a Juan Carlos Mandiá, aunque finalmente sólo completa la primera, desvinculándose del club en Junio de 2009.






Selección nacional






Ha sido internacional absoluto en una ocasión. Fue en un partido amistoso de preparación del Mundial 1994 que España disputó contra Croacia en marzo de 1994 y que España perdió por 0-2. Lopetegui jugó unos minutos en sustitución de Zubizarreta. La gran temporada 1993-94 de Lopetegui hizo que Javier Clemente le llevara al Mundial de fútbol de Estados Unidos 1994 como tercer portero de la Selección. Lopetegui no llegó a jugar un solo minuto.






También ha disputado 3 partidos amistosos con la Selección de Euskadi.



Aunque son muy poquitos los vídeos de Julen en su trabajo como portero, me parecía una bajeza caer en descargar el vídeo del mareo sufrido por Lopetegui en "La Sexta"o el de la pifia en la final de la supercopa con el Baeça. Aun guardo en la retina sus increíbles estiradas, ya que era un portero muy espectacular y prefiero que siga asi.



EQUIPOS





  • San Sebastian Cf, 1983/85


  • Castilla Cf, 1985/1988


  • UD Las Palmas, 1988/89


  • Real Madrid, 1989/1991


  • CD Logroñes, 1991/94


  • FC Barcelona, 1994/97


  • Rayo Vallecano, 1997/2002


PALMARES





  • Super Copa Española, (3),(Real Madrid 1990,Fc Barcelona 1994 y 1996)


  • Liga Española (1) (Real Madrid 1990)


  • Copa del Rey (1) (Fc Barcelona 1997)


  • Recopa de Europa (1) FC Barcelona 1197)


Fuente: http://www.wikipedia.com/



Foto: http://www.google.com/



Video: http://www.youtube.com/



jueves, 24 de septiembre de 2009

POR AQUI NO PASA NADIE




Mientras recopilamos información, sobre porteros vascos que aun no hemos incluido en el blog (cada vez se complica un poco mas), os dejo un aperitivo, un articulo sobre los porteros del Athletic Club del libro de 1994, "Athletic Historia de una Afición" que publico el diario Marca en formato coleccionable y del que yo poseo una copia. Esta vez es solo de los porteros del Athletic, lo siento. Si queréis que incluya porteros o artículos sobre ellos, de otras provincias vascas no tenéis más que mandármelos o poneros en contacto conmigo por correo electrónico y gustosamente lo haré. Si tenéis comentarios o sugerencias, del mismo modo estaré encantado de atenderlas y que me ayudéis a confeccionar esta bitácora.




Pasemos al artículo de Marca:



LA CANTERA ROJIBLANCA HA "PRODUCIDO" UN GRAN NUMERO DE LOS MEJORES GUARDAMETAS ESPAÑOLES DE LA HISTORIA

El Athletic, club forjador de futbolistas de raza, destaca tanto por los goleadores que nutrieron sus filas, como por su facilidad para descubrir guardametas de excepción.


Las grandes actuaciones de los cancerberos Arana y Acha entre 1902 y 190 fueron el precedente de esa escuela de grandes porteros que ha sido el Athletic de Bilbao. Estos pioneros fueron seguidos por aquel portero con el que se ganaron tres Copas seguidas de 1914 a 1916: Ibarreche.

Y si los palos bilbaínas han estado siempre bien defendidos, en ciertas ocasiones era imposible defenderlos mejor de lo que estaban. Estamos hablando de esas temporadas en las que los aficionados bilbaínas vibraban viendo las espectaculares paradas de guardametas como Blasco, Lezama, Carmelo, Iribar o Zubizarreta. Cinco guardametas que durante algo más de cinco décadas se han ido pasando el testigo y que han dejado muy alto el pabellón de los porteros vascos.

CON BLASCO, LA LIGA

Blasco fue aquel gran portero del Athletic que junto a los Iralagorri, Gorostiza, Bata, Txirri y Lafuente consiguió la primera Liga para el Athletic, la 29-30. Grandes actuaciones de este cancerbero pudieron disfrutar los seguidores de los "leones" durante la década de los treinta.


"LEZAMADAS"

Pronto se tuvo que marchar a Inglaterra aquel chaval que provenía del Baracaldo. Con unos catorce años, y debido al estallido de la Guerra Civil, Raúl Pérez Lezama llego a las Islas Británicas. Fue allí donde le descubrieron sus cualidades de portero. El, como todos los chavales, quería ser delantero centro. Pero un día se lesiono el que jugaba como portero y se coloco Lezama bajo los palos. A partir de ese momento ya no pudo dejar ese puesto, estaba hecho para el.

La portería bilbaína ya tenía a otro gran guardameta para defenderla durante la década de los cuarenta. Cuando Lezama volvió a su tierra y empezó a jugar en el Athletic, trajo algunas innovaciones "a la británica", como el saque con la mano o el saque desde el suelo. En Bilbao empezaron a hacerse famosas las "lezamadas": hacia cosas que nunca un portero había realizado antes; al principio los aficionados se les antojaban como unas salidas de tono. "Se exagero bastante - recuerda el guardameta -. Lo que ocurría es que yo salía de pie muy lejos de la portería y a veces me equivocaba, aunque así salve muchos goles. Me lanzaba a despejar de puños diez o quince veces por partido..." Lezama estuvo diecisiete temporadas en el Athletic.




CARMELO UN "MURO"

"Algunos me llamaban asesino porque mordía. Incluso quizá porque llegue a lesionar a mis tres defensas en un solo partido ante el Betis. Mi único objetivo era hacerme con el balón a cualquier precio".


Son palabras de Carmelo Cedrun Ochandategui, ese gran antecesor de Iribar que definía de esa "peculiar" forma la garra con la que siempre salía a los terrenos de juego. Carmelo dejo muchas muestras de su garra, como aquella ocasión en la que llego a jugar cinco partidos seguidos con el dedo fracturado, y sin decir nada a nadie. Este portero disfrutaría con el Athletic grandes alegrías: cuatro Copas y una Liga.


"IRIBARMANIA"
Y si la década de los cincuenta vio un gran cancerbero bajo los palos bilbaínas, los años sesenta y setenta tuvieron el gran honor de disfrutar de uno de los mejores porteros que ha dado el futbol mundial: José Ángel Iribar Cortajarena. Llego este carismático guardameta al Athletic y trajo con el la "iribarmania". Los aficionados le admiraban como pocas veces se ha admirado a un jugador de futbol. Fue el mayor ídolo que ha pasado por San Mames un su historia.


DE ZUBI AL FUTURO

El mismo fue quien descubrió a su sucesor y le paso el testigo para que continuara la gran tradición cancerbero del Athletic.

Zubizarreta tuvo un gran maestro. Ambos pasaron un tiempo juntos en el mismo Athletic. Y aunque a Iribar le sustituyo Aguirreoa, el ídolo bilbaína traspaso toda su sabiduría a ese chaval tímido y corpulento al que se conocía por Zubi. El relevo para la década de los ochenta estaba asegurado. Y ahora en los noventa, la afición confía plenamente en las posibilidades del joven Valencia, actual portero de la selección sub-21.


Os recuerdo que el articulo es de 1994.


Fuente y fotos: Libro ATHLETIC ORGULLO DE UNA AFICION de Marca.







lunes, 21 de septiembre de 2009

JOSE MARIA ECHEVARRIA (ECHEVA) AYESTARAN


Continuamos camino con otro gran guardameta vasco, Jose Maria Echevarria.
La historia de este portero me la ofrece mi amigo Benan Kortina, al que quiero agradecer su inestimable colaboracion en este blog, al que algun dia tendre que dar comision por su inestimable trabajo, dado que cada dia es mas dificil recopilar informacion sobre los porteros vascos y, a media que vamos avanzando nos quedan logicamente los que tienen menos en la web. Pero, repito gracias a este y otros amigos que me recopilan informes y fotografias podemos seguir adelante. Por eso quiero agradeceros vuestra colaboracion desinteresada.
Un renovado Athletic inició la denominada Liga de la paz 1939-40 con nuevas ilusiones y entusiasmos que pronto darían sus primeros frutos.

Les Corts. 22-02-42. C. F. Barcelona, 1 – Athletic de Bilbao, 2.




Magnífica intervención despejando el peligro con sus puños

En aquel Athletic de la postguerra, jugo un chaval de Algorta (Getxo) que pudo ser uno de los legendarios porteros del Athletic, un portero extraordinario si una lesión pulmonar no lo hubiese retirado, “Echeva” para sus compañeros de equipo, quien, en palabras de José María Mateos, fue un “gran portero de corta trayectoria pero brillante”,
Nació en el barrio de Alango (Algorta) el 30 de octubre de 1920. Realizó sus estudios primarios en las escuelas de San Ignacio y le empezó a gustar el fútbol desde muy niño. Empezó jugando de portero y no cambió nunca de puesto. El primer equipo que integró, teniendo siete u ocho años, fue el de la escuela de San Ignacio. Echevarría se fue haciendo portero jugando contra los de las escuelas de Romo, Lamiako y La Plaza de Algorta. Era tal su valor y desprecio por su integridad física que los de su barrio le pusieron el sobrenombre de “Pellejoduro”.

Su carrera deportiva empezó, sin gran formalidad, en el año 1933, en el campo de Fadura y, posteriormente, en 1935 -tenía a la sazón tan solo quince años de edad- jugó un torneo con los de Acción Católica de San Ignacio contra los Agustinos de Portugalete, el Patronato de Sestao, la Catequésis de Santurce, Acción Católica de las Arenas, Acción Católica de Erandio y los Diablos Azules de Lamiako. Fue en este torneo donde se reveló como portero de porvenir. Quedaron los de Algorta los terceros después de haber marchado en cabeza hasta el sexto partido. Alternando con este torneo, en el que participaron equipos de Getxo y Leioa. Este segundo torneo se disputó por el sistema de eliminatorias a un partido. Como se podía cambiar de un equipo eliminado a otro, cambió hasta ocho veces de equipo, jugando la final con el Puerto contra el Arsenal de la Cadena, que ganó aquél por cuatro a uno.

En 1936, del equipo de Acción Católica de San Ignacio pasó a ser portero titular del equipo Neguri, en la categoría de juveniles.
Después de la guerra y gracias al torneo amateur de finales del año 1937 organizado por el Athletic para recomponer el equipo, ingresó en el club rojiblanco como aficionado en el segundo trimestre del año 1938. En el mencionado torneo participó defendiendo los colores del S.E.U. de Getxo, equipo que quedó en quinta posición.

En este mismo año alternó su permanencia entre el Bilbao Athletic y el Athletic y en la temporada 1939-1940 ingresó definitivamente en el Athletic, equipo en el que permaneció hasta la temporada 1942-1943. Fue tristemente en esta temporada cuando inicia el abandono definitivo del fútbol debido a una dolencia pulmonar. Tuvo una vida deportiva efímera, pero que puede calificarse de sobresaliente. Era un jugador que daba todo lo que tenia en el terreno de juego y sin demasiadas florituras, una de sus mejores virtudes era el blocaje del balón, sus manos parecían tenazas.
San Mamés. 28-04-40. Athletic de Bilbao, 3 – Real Madrid, 1.



Echevarría, ante la mirada atenta de sus compañeros, blocando a la perfección un balón lanzado con peligrosidad.

Su primer partido oficial con el primer equipo fue el que se jugó contra el Atlético de Aviación en Madrid, el 18 de febrero de 1940 en el campo de Chamartín. En está ocasión el Athletic cayó derrotado por tres tantos a uno.

De forma resumida su palmarés deportivo:
Seleccionado cinco veces para representar a la Federación Bizkaina.
San Mamés. Equipo de cachorros del Athletic en junio de 1938:






De pie y de izquierda a derecha: Manu Viar, Bertol, Egusquiza, Idígoras, Kirstner, Echevarría, Larrazábal, Gamechogoicoechea (Gamecho), Lekue. Arrodillados y de izquierda a derecha: Lejardi, Díez, Saldaña, Nico Viar, Gardoy (Macala), Justel, Izaguirre y González.

Campeón regional de Bizkaia, con el Bilbao Athletic, en el año 1939, título que posibilitó al club participar en la Copa del Generalísimo del mismo año.

Subcampeón de Liga en la temporada 1940-41 (el Atlético de Aviación terminó la Liga con 33 puntos, y el Atlético de Bilbao –el Athletic tuvo que cambiar su nombre oficial el 1 de febrero de 1941 como consecuencia de la puesta en vigor de una disposición gubernamental– en segundo lugar, con 31.)
Portero menos goleado en la Liga española de la temporada 1940-41 (sólo en 24 ocasiones lograron batir su portería a lo largo de los 22 partidos –en cuatro le sustituyó Leicea– de la temporada, ¡doce menos! que al siguiente, el guardameta del Atlético de Aviación, Tabales, que encajó 36).

San Mamés. 29-12-40. Athletic Club, 4 – Hércules, F. C., 0.





Valiente intervención evitando el remate del delantero contrario

Campeón de Liga en la temporada 1942-1943 (tan sólo participó en tres partidos debido a su enfermedad).

Campeón honorífico de la Copa en la temporada 1942-1943 (no participó en ningún partido de Copa debido a su enfermedad).

Jugo 112 partidos, 14 con el Bilbao Athletic y 98 con el Athletic

Cinco veces seleccionado con el combinado nacional, siendo seleccionador Eduardo Teus:
12-01-1941 Portugal Lisboa Amistoso 2-2
16-03-1941 Portugal Bilbao Amistoso 5-1
15-03-1942 Francia Sevilla Amistoso 4-0
12-04-1942 Alemania Berlin Amistoso 1-1
19-04-1942 Italia Milan Amistoso 4-0

Tras su abandono obligado del fútbol y de los colores rojiblancos a los que defendió con todo su amor y profesionalidad, he aquí algunas de las declaraciones que se hicieron o se han hecho recientemente sobre él:

Raimundo Pérez Lezama, “Lezama” (compañero de equipo): “Gran compañero y gran amigo que se daba, a cambio de nada, al resto de los compañeros del equipo. Como portero, admiraba fundamentalmente tres facetas de él: el blocaje del balón, el despeje de puños y las paradas tan difíciles como inverosímiles que realizaba.”

Isidoro Urra (compañero de equipo): ”(…). Como guardameta y como persona fue extraordinario. Fue un verdadero amigo, con él siempre podíamos contar puesto que siempre fue lo suficientemente noble en todas las ocasiones, sin comparación posible con nada ni con nadie. Da la impresión de que todo esto parece y suena como la ocasión de alabar a una persona noble y honrada como fue en todo momento ‘Echeva’ y por esta razón tan sencilla: fue y aseguro que fue un joven digno de alabanzas. (…).”
La prensa tras su fallecimiento dijo de él: ”ECHEVARRÍA, el mejor portero de España de los años 1940 y 41. Espectacular, ágil, valiente, una enfermedad truncó su carrera. Uno de los puntales en los años de la postguerra

Falleció en Leza (Araba) el 25 de octubre de 1966.

Fuente y fotografias: Benan Kortina




jueves, 17 de septiembre de 2009

AGUSTIN ELDUAYEN




Seguimos repasando la historia de os porteros vascos con otro gran guardameta donostiarra.


Agustín de Carlos Elduayen nació en San Sebastian el 4 de Agosto de 1964.




Se inició en la cantera de la Real Sociedad, siendo el primer portero que sustituyó al mítico Luis Miguel Arconada en el marco realista en la temporada 1983 y permanecio en el equipo hasta 1986. Debido a la prometedora carrera que se le preveía fue fichado por el Atlético de Madrid donde no terminó de triunfar teniendo que emigrar en la temporada de 1990/91 al Real Burgos. En el Real Burgos fue donde realmente consiguió demostrar su calidad como portero. Permaneciendo en el equipo durante tres años en los que consiguió, además de ser uno de los jugadores más queridos de la época, ser convocado por Vicente Miera para jugar con la selección española donde no llegó a debutar.




Tras el descenso del Real Burgos a segunda. Lendoiro se interesa por el y fue traspasado al Deportivo de la Coruña en 1993 por una cifra cercana a un millón de pesetas lo que fue un autentico regalo. En su palmares figura la Copa del Rey de 1995 con el Depor. Debido a la alta competitividad entre los porteros no tuvo mucha continuidad. Finalizó su carrera deportiva en el Real Valladolid en donde apenas jugó. Su gran handicap fue la falta de continuidad en los equipos en los jugo. Fue un portero con gran experiencia y seguridad en si mismo, con buenos reflejos y siempre bien colocado, muy ágil y gran dominador del juego aéreo.

EQUIPOS

  • Real Sociedad (1983 a 1986)
  • Atlético de Madrid (1986 a 1990)
  • Real Burgos (1990 a 1993)
  • Deportivo de La Coruña (1993 a 1996)
  • Real Valladolid (1996)

PALMARES

  • Copa del Rey (1) Deportivo de La Coruña 1995

martes, 1 de septiembre de 2009

VICTOR MARRO FRANCES

Es muy curiosa la errata del cromo que ilustra este capitulo, donde pone Atlethic debería poner Athletic (otra curiosidad mas).

Nos encontramos con otro de esos porteros que ya hemos relatado anteriormente en esta bitácora, otro mas de la colección de suplentes del gran Iribar (El Txopo). Marro lo fue durante cuatro temporadas.

Víctor Marro Francés, nació en Balmaseda el 21 de noviembre de 1946.

Empezó su carrera como futbolista en su pueblo natal, jugando en el Balmaseda desde 1964 a 1966. Sin acabar la ultima temporada ficharía por el Athletic B (Bilbao Athletic entonces) donde estuvo tres campañas, siendo cedido al Burgos Cf por una temporada. Al terminar la misma, volvió a las filas rojiblancas, otra vez al equipo filial. Pasando a jugar en el primer equipo en la temporada 1971/72.

Únicamente jugo 24 partidos en Primera División, debutando en San Mames el 3 de noviembre de 1971 en el encuentro Athletic 4 Celta 0. En su estancia consiguió la Copa del Generalísimo (hoy del Rey) de la temporada 1972/73. Siendo Iribar el portero titular de los leones pocas fueron las oportunidades que se le dieron.

Con los antecedentes de otros porteros anteriores a el, y ante lo incierto de arrebatar la titularidad a "El Txopo, siguiendo la estela de Deusto que viendo la imposibilidad de jugar marcho al Málaga causando sensación como titular, Marro marcha al Valencia CF. Menos recio (según la web del Valencia) de lo que se esperaba, con cierto aire de indefensión cada vez que la defensa le vendía. Marro empezó de titular en unos tiempos altamente revueltos para la casa. No causo ningún desastre, pero unos cuantos titubeos y un par de blocajes fallidos, mas de los que un portero puede permitirse, le retrasaron en el escalafón respecto de Balaguer y Basauri.

Al final del curso prefirió hacer las maletas y recalo el Osasuna donde estuvo tres temporadas en segunda División y ascendió a Primera en la temporada 1980/81. Nada reseñable en estas temporadas ya que tampoco jugaría demasiados partidos. Se retiro de la practica del fútbol al final de 1981.







PALMARES





  • Copa del Rey (Generalísimo) (1) Athletic Club 1972/73





EQUIPOS

  • Balmaseda (1 Reg.) 1964 a 1966


  • Athletic B (1ª Reg) 1965/66


  • Athletic B (3ª Div.) 1966 a 1968 y 1970/71


  • Burgos Cf (2ª Div.) 1968/69


  • Athletic B (2ª Div.) 1969/70


  • Athletic Club (1ª Div.) 1971 a 1975


  • Valencia Cf (1ª Div.) 1975 a 1977


  • Osasuna (2ª Div.) 1977/80


  • Osasuna (1ª Div.) 1980/81

Fuentes: http://www.athletic-club.com/ http://www.ciberche.net/

Fotos: http://www.miathletic.com/