jueves, 18 de febrero de 2010

JOSE MARIA BUSTO LLANO

Este es un curioso caso de exceso de información, donde no pensaba encontrar (como casi siempre) nada, resulta que aparece mucha mas de la necesaria, así que intentare resumir la trayectoria de este gran portero dentro de lo posible para no marearos en exceso.


Otro gran portero que desarrollo la mayor parte de su carrera fuera del País Vasco. Hizo las delicias de la afición sevillista nada menos que durante 17 temporadas y según cuentan los cronistas del equipo andaluz es el guardameta que mas tiempo ha defendido la elástica sevillista siendo en dos ocasiones Trofeo Zamora al portero menos goleado.
Busto; Joaquín, Villalonga; Alconero, Antúnez, Eguiluz; López, Arza, Araujo, Herrera y Campos. Ese fue el equipo del Sevilla Fútbol Club que el 31 de marzo de 1946 se proclamó, por primera y única vez en su centenaria historia, Campeón de Liga. Busto, el portero sevillista de aquella gloriosa tarde, tenía sólo 22 años y desde los 18 era titular en el primer equipo y fue titular indiscutible durante las 26 jornadas de aquella liga histórica.

Nacido en Portugalete (Bilbao) el 12 de Noviembre de 1924, José María Busto Llano, fue el cancerbero que durante mas tiempo defendió la portería sevillista. Llegó a Nervión en la temporada 1942-1943, procedente del club que más porteros famosos ha aportado al fútbol nacional, el Baracaldo Altos Hornos, y estuvo durante 17 temporadas defendiendo como titular los tres palos del Sevilla Fútbol Club.

José María Busto tenía por delante cuando debutó con el primer equipo del Sevilla fútbol Club, un reto muy difícil de superar, ya que tuvo que sustituir bajo los palos a uno de los grandes porteros que ha dado la historia del fútbol español: Guillermo Eizaguirre, nuestro "ángel volador", un mito del sevillismo de principios del siglo XX y que todavía hoy es recordado como parte inseparable de aquél Sevilla FC de la delantera Stuka.

Extraordinarios reflejos, sobriedad, seguridad, extraordinario bajo los tres palos, excelente en las salidas, muy bueno en el mano a mano, Busto aportó desde la portería la necesaria tranquilidad para que, con él bajo palos, y un equipo extraordinario dirigido por Ramón Encinas, el Sevilla Fútbol Club, se proclamase, en la temporada 45-46, Campeón de Liga.

Durante su periplo como profesional, su sombra fue muy alargada y tres porteros distintos: Suárez, Paquillo, y sobre todo, Manolín, sufrieron la suplencia obligada temporada tras temporada, donde Busto fue el dueño indiscutible de la portería sevillista. Tras el titulo liguero ganado en Las Corts, el coliseo blaugrana donde su actuación fue decisiva, contribuyó notablemente tres años mas tarde en la conquista de la Copa de España, por entonces Copa del Generalísimo, al derrotar en la final celebrada en el viejo Chamartín al Real Club Celta de Vigo por cuatro goles a uno en una calurosa tarde el 4 de julio de 1948.

Su impresionante carrera profesional hizo que debutara el 30 de mayo de 1954 con la selección “B” española, en Bayona contra la selección francesa en un partido en el que pudo mantener la portería a cero. Busto debutó con el Sevilla Fútbol Club en un partido contra el Jerez en 1942. El sueldo era entonces de 750 pesetas mensuales y aquél dia, fue el comienzo de una impresionante carrera deportiva llena de éxitos con el Sevilla que le llevó, entre otros grandes hitos deportivos, a debutar en la Copa de Europa contra el Benfica de Lisboa, el 19 de septiembre de 1957. Busto se despidió de corto en un partido homenaje que el club le ofreció el día de Reyes de 1962 contra el Sporting Club de Portugal.

Busto forma parte, junto con el inmortal Guillermo Eizaguirre, Francisco Ruiz Brenes “Súper Paco” y Andrés Palop, el póquer de cancerberos más importantes en toda la historia del Sevilla Fútbol Club. Y hoy el club le devuelve esa gloria, concediéndole uno de nuestros “dorsales de leyenda”, ese galardón que premia y distingue a los mejores futbolistas de la gloriosa y centenaria historia del equipo más grande del Sur de Europa. Un galardón que queda prendido en el corazón de todo el sevillismo. De los que aquí estamos, y de los que durante 339 partidos vieron defender la portería de Nervión a José María Busto.

Busto se retiró en la 57/58. Lo hizo disputando la Copa de Europa, jugando tres de los seis encuentros que disputó el Sevilla en aquella participación. Su último partido lo jugó en el Sánchez Pizjuán, ante el Madrid, un 19 de enero de 1958. Se retiró con victoria, por 3-2. En aquel choque se lesionó en un dedo y ya no volvió a los terrenos de juego.


2 comentarios:

  1. QUE CRACK eres! VAYA TRABAJITO ESTO DE LOS PORTEROS
    ! Y CUANTOS HAY QUE NI CONOCIAMOS O POR LO MENOS ESTABAN EN EL OLVIDO! Has resucitado a un montón de ellos
    Buen trabajo Mario
    Cuando acabes ¿que sorpresa nos tienes preparada?

    ResponderEliminar
  2. ¿SORPRESA? NO SE, LO CIERTO ES QUE AUN ME QUEDAN UN MONTON DE PORTEROS VASCOS, TENGO PARA ABURRIROS, JEJE.

    ResponderEliminar