sábado, 1 de mayo de 2010

ENRIQUE YARZA SORALUCE


Me pongo a pensar y me doy cuenta que mi incultura sobre los guardametas vascos es tal (aunque parezca mentira), que me sorprendo amenudo a mi mismo cuando descubro, como hoy, uno del que no tenia (lamentablemente) ni idea. Haciendo memoria, no seria justo no tratarlo en esta bitácora, ya que posiblemente sea el portero mas importante de todos los que han jugado en el equipo maño. Lo cierto es que como casi todas las cosas buenas lo descubrí por casualidad, buceando por los océanos de información de la red. No me puedo quejar. He encontrado tanta información sobre el, que no se como editarla.

Un portero que este desde el primer día hasta el ultimo de toda su carrera deportiva en el mismo club es digno de mención. Aunque nació en Donostia, su historia se escribió con grandes letras de oro en el Real Zaragoza. Perteneció a la famosa generación ganadora llamada "Los Magníficos".

En la actualidad tiene el record de campañas seguidas con el Real Zaragoza un total de dieciséis. Lo que se dice un jugador leal a un solo club.

Enrique Yarza Soraluce, nació en Donostia (Gipuzkoa) el 21de de octubre de 1930.

Aunque los guardametas son los que mas temporadas aguantan en los equipos (generalmente), no por ello suelen ser los que disputan mas partidos. Este es el caso de Yarza que no comenzo con muy buen pie.

Agradeciendo a esta pagina a la que he pegado un pequeño atraco a mano armada, he recogido alguna de la información sobre Yarza y es la que viene a continuación.

www.encomix.es/-adifor/Deportes.html



Enrique Yarza tenía 23 años cuando debutó en el Real Zaragoza, e iba a cumplir 39 cuando una lesión en el tendón de Aquilés le obligó a dejar la práctica del fútbol. Durante 16 temporadas conoció cuatro presidentes, trece entrenadores y 140 compañeros, entre ellos 20 guardametas que compitieron con él por un puesto. El portero donostiarra fue toda una institución en el equipo.

La carrera de Yarza discurrió en dos etapas contrapuertas. En septiembre de 1953 debutó como titular y así se mantuvo hasta el fatídico 3 de octubre de 1954. El Zaragoza recibía ese día en Torrero a la Cultura Leonesa y el vasco cuajó una desastrosa actuación. Lo peor no fue la derrota por 2-4, sino el autogol absurdo que provocó una monumental bronca en las gradas. Terriblemente abatido, el jugador le solicitó a Mundo que le concediera un descanso temporal y el entrenador le dejó reposar... durante dos años.

El "Chicharri", como le llamaban sus compañeros, pasó a la suplencia mientras Pedro Lasheras se convertía en indiscutible temporada tras temporada. A los 29 años, cuando muchos jugadores ya estaban en declive, Yarza pudo reiniciar su juventud Zaragozista. Una frustrada negociación de Lasheras con el Real Madrid le devolvió a la portería y ya no dejó de ser el principal titular. Curiosamente, su vuelta se produjo en 1959, cuando Mundo regresaba al banquillo Zaragozista.

En los siguientes ocho años fue protagonista con los "magníficos", sufrió pequeñas lesiones y conoció a numerosos guardametas que llegaban con la vitola de estrellas. Pero nadie le desbancó. Pudo haber sido, incluso, internacional absoluto, pero se estrello principalmente con un muro llamado Iribar que paradojas del destino, se convirtió en una leyenda del fútbol gracias al recital de juego al que le sometió para su lucimiento el Real Zaragoza, en una inolvidable final copera.

Yarza fue el primer jugador de la historia en levantar un trofeo para el Zaragoza, la Copa de Ferias de 1964. Disputo un total de 322 partidos con el equipo maño. A pesar de su veterania, se mantuvo en activo hasta los 39 años, cuando la ya mencionada lesión del tendón de Aquiles le dejo en dique seco.

Enrique Yarza falleció en Donostia (Gipuzkoa) a los 70 años, víctima de un cancer hepático en 2001.

En la pagina de arriba, un poquito mas de historia sobre este fenomenal cancerbero vasco, gracias, ¿como no? a la generosa hemeroteca de "EL MUNDO DEPORTIVO".

EQUIPOS



  • Celta de Zaragoza, 1948/1950

  • Fuenclara, 1951/1952

  • Arenas de Zaragoza, 1952/1953

  • Real Zaragoza, 1953/1969

PALMARES



  • 2 Copas del Generalísimo

  • 1 Copa de Ferias

Fuentes: Hemeroteca de "El Mundo deportivo" http://www.bdfutbol.com/ y http://www.encomix.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario