sábado, 30 de enero de 2010

DIONISIO DEL RIO ECHEVARRIA



Este portero que tenía olvidado, aunque fue de los primeros que recopile, fue el pionero de los porteros vascos que jugaron en el Málaga. Abrió la puerta a los Ibarreche, Giokoechea, Deusto, Meléndez Alberdi (primo del otro Meléndez del Athletic), Burgueña (todos ellos tienen o tendrán su espacio en este blog) y por ultimo a Goitia que estuvo allí antes de fichar por el Betis.



Dionisio del Río Echevarria, nació en Baracaldo (Bizkaia) el 3 de febrero de 1926


Lo que choca de toda esta historia -a mí al menos-, es que a pesar de ser de Baracaldo empezó a jugar en la Real sociedad de San Sebastian antes de pasar a jugar en el Málagadonde acabo su etapa como guardameta.





En la temporada de 1952 se fichó a Dionisio del Río Echeverría. Su valedor fue el entrenador Andonegui, que no tuvo tiempo de saborear ninguna de las jornadas exitosas del sobrio meta. Los malos resultados determinaron su destitución. Poco se prodigó en la titularidad Del Río en su primera temporada (solo dos partidos). La presencia de Vera se lo impidió. Pero seguro de su triunfo, aceptó 'echar una mano al filial', Atlético Malagueño. En su media docena de actuaciones acreditó su valía. Del Río, el primero de la media docena de cancerberos vascos en el Málaga, fue el que durante más temporadas defendió los colores blanquiazules. Ocho temporadas y contabilizó 118 encuentros. Si su primera campaña acabó con el descenso a Segunda, la última le deparó la satisfacción de contribuir a sacarlo de Tercera. Se retiro de la práctica del futbol en 1960.



Del Río desempeñó -sin percibir un céntimo- la secretaría técnica a los diez años de su llegada -1962- y a su fallecimiento era el presidente de la Agrupación de Veteranos del Málaga.

EQUIPOS


46-47 R. Sociedad (2) --/-
47-48 R. Sociedad (1) 16/37
48-49 R. Sociedad (2) --/-

52-53 CD Málaga (1) 2/7
53-54 CD Málaga (2) 15/-
54-55 CD Málaga (1) 10/25
55-56 CD Málaga (2) 12/-
56-57 CD Málaga (2) 38/-
57-58 CD Málaga (2) 36/-
58-59 CD Málaga (2) 3/-
59-60 CD Málaga (3) 2/-



Fuente: http://www.diariosur.es/prensa/20070605/deportes/porteros-vascos-malaga_20070605.html



viernes, 29 de enero de 2010

JOSE MARIA MUNARRIZ SANTAMARIA





Con este portero las crónicas no se ponen de acuerdo en el lugar de su nacimiento, unos dicen en Erandio y otros en Deusto. Como geográficamente la distancia entre los dos pueblos no es mucha, dejaremos que sea la persona que da la impresión de que le conoció, el autor de este articulo Javier Garcia Cellino y prevalezca que fue en Deusto.




Fue portero de fútbol de Primera División, árbitro y entrenador



José María Munárriz Santamaría nació en Deusto (Bilbao), en 1922, y falleció en La Felguera (Asturias) el 30 de junio. Tenía 85 años. Protagonizó la primera victoria del Sporting de Gijón sobre el Real Madrid en Chamartín.



Munárriz comenzó jugando en el Círculo Popular de La Felguera, que le traspasó al Real Sporting de Gijón, donde estuvo desde 1946 a 1952 y jugó 51 partidos. Después del club gijonés jugó en el España de Tánger, Avilés, San Martín y Langreano.



Quién iba a decirle al niño que pegaba patadas a un balón de trapo en su Deusto natal que 22 años después de su nacimiento iba a ser protagonista de una de las mayores gestas deportivas del Sporting de Gijón. Y es que el domingo 14 de febrero de 1948 -quizás a las cinco de la tarde, como en las grandes citas- el Sporting vencía, por primera vez en su historia, al Real Madrid en el antiguo Chamartín (un saque suyo de puerta, después de una nueva parada -los diarios deportivos madrileños destacaban en titulares al día siguiente que Munárriz salvó el partido- permitió al delantero centro, Pío, marcar el gol de la victoria).



El niño que creció hasta convertirse en un mozarrón de 1,90 de estatura, repartió su trayectoria deportiva entre el Círculo Popular de La Felguera, el pueblo de Asturias donde vivía, y el Sporting de Gijón, en donde completó ocho temporadas, cinco de ellas como titular en primera división. Después, año 1952, ocupó la portería del Avilés, que por primera y única vez en su historia disputó la liguilla de ascenso a primera división, para, a la temporada siguiente, fichar -nada menos que por 100.000 de pesetas de entonces- por el España de Tánger.



Contemporáneo de Piru Gainza o de Telmo Zarra, entre otros, el único futbolista que fue también entrenador y árbitro, el amigo generoso que derrochaba simpatía por las cuatro esquinas de su corpulenta humanidad, el padre de Miguel y de Chema, el que vivió por y para el fútbol -su cartera era un museo de fotografías-, el que acostumbraba a decir, con un tono jocoso pero humilde a la vez, que el partido terminó cero a cero, y Munárriz de portero.



Articulo escrito el 9 de julio de 2007 por Javier Garcia Cellino.


Fuente: Hemeroteca www.elpais.com


martes, 26 de enero de 2010

JOSE ANTONIO BARRIE SANCHEZ DEL CUETO


En esta aventura que hace tiempo hemos iniciado, lo cierto es que buscando, buscando, al final encuentras, aunque no sea gran cosa.
La información te puede llegar cuando menos te lo esperas y por canales nada habituales. Con tan poquito por lo menos daremos testimonio de otro gran guardameta.
Me gustaria disponer de mas información sobre este otro portero, pero lamentablemente me ha sido imposible, así que nos conformaremos con lo que tenemos.

Jugador del Athletic Club de Bilbao y del Histórico Arenas Club de Getxo




Jose Antonio Barrie Sanchez del Cueto, nacido en la localidad vizcaína de Getxo el 28 de septiembre de 1915.





Llegó al Athletic de Bilbao en 1939, debutando el 1 de octubre de 1939 en el partido Sestao-Athletic (1-3). En sus dos primeras campañas disputó 9 encuentros de Liga y uno del campeonato Regional.


En 1941 recaló en el Arenas y tras dos años de buenos partidos, regresó para competir una campaña más con el Athletic en Primera, completando 18 encuentros. Se retiro de la practica del fútbol en activo al final de la campaña de1944.

Fue campeón de Copa en una ocasión con el Athletic (1943/44).

Falleció el 25 de mayo de 1997.

Palmares



  • Campeonato regional, 1939/40

  • Campeón de Copa, 1943/44

Equipos



  • Athletic Club, 1939/41

  • Arenas Club, 1941/43

  • Athletic Club, 1943/44

sábado, 23 de enero de 2010

RAFAEL IRIONDO AURTENETXEA


Me vais a perdonar esta pequeña broma, pero todo portero que haya jugado en Primera División, aunque solo fuera un minuto merece tener su momento de gloria en este blog. Aunque este personaje ya lo tuvo y no precisamente como portero. Son anécdotas que encuentro y que me parecen dignas de mención.


Rafael Iriondo Aurtenetxea, nació en Gernika, (Bizkaia) el 24 de octubre de 1919


Por supuesto que nunca fue portero, es mas fue uno de los integrantes de la "segunda delantera histórica" junto a Venancio, Zarra, Panizo y Gainza. estuvo practicamente toda su carrera en el Athletic de Bilbao, también participo en la Selección Española. pero no es este el caso que nos ocupa, sino el hecho de que jugara de portero en una ocasión, y he aquí la anécdota.

Se jugaba un contra el Oviedo en su campo, y el portero Lezama (tiene su espacio en este blog) resulto lesionado. En aquella época no se podía sustituir el portero y ahí teneis a Rafa Iriondo con el jersey dispuesto a guardar a cal y canto su portería. Desconozco el resultado final del partido.

Rafa Iriondo ganaría muchos títulos como futbolista y también como entrenador, pero no como portero. Espero que sepáis aguantarme este pequeño chascarrilo.


Fuente y foto: El libro Historia del Athletic.

viernes, 22 de enero de 2010

JUAN EMERY ALZA

Hace unos días os deje en esta bitácora al padre de este otro gran guardameta, Antonio "Pajarito" Emery, hoy le toca el turno al hijo, Juan, que a su vez es padre de Unai Emery, entrenador actual del Valencia.

Juan Emery Alza, nacio en Irun en 1933.

Comenzó su carrera de cancerbero en el Real Unión, para posteriormente jugar en el Alavés(51-52)Burgos (52-53),Logroñés (53-57), de nuevo en el Real Unión (58-59),Deportivo (59-62) con el que asciende a primera en al 61-62 y Sporting (62-64). En la temporada 64-65 firma por el Recreativo de Huelva formando un trío de guardametas junto a López y Zumalabe. Se hizo con la titularidad en la primera vuelta debutando en al primera jornada ante el Calvo Sotelo de Puertollano en el viejo estadio Municipal (Colombino) onubense. Era el 13 de septiembre de 1964 .


El padre del actual técnico del Valencia vistió la blanquiazul en 61 partidos oficiales (54 de Liga y 7 de Copa), entre las temporadas 59-60 y 61-62, las tres en Segunda . De A Coruña recuerda la lluvia: «Era constante. Entrenábamos mañana y tarde, así que tocaban dos mojaduras al día». También a sus amigos «Ciriaco Valera, el sastre, y Guillén, el hijo del médico». Y, por supuesto, tiene grabados los recuerdos deportivos. Muy presentes en esta envista concedida al periodico "La Voz De Galicia".



En la primera temporada (29 partidos de Liga y 4 de Copa) fue titular indiscutible: «Amancio y Veloso empezaban a despuntar», apunta. En la segunda, Rafa ya disputó más partidos (19) que Emery (13), que recuerda un encuentro de esa campaña: «Fue contra Osasuna en Riazor. Creo que empatamos 1-1 [fue un 2-1]. Ellos tenían a un tal Sabino, que medía casi dos metros. Le centraban la pelota y yo se la sacaba de la cabeza con la punta de los dedos. La afición me quiso sacar a hombros. Yo dije que no, que eso era para los toreros».


Bajo, que no vago


Era Emery un portero moderno: «Me gustaba jugar fuera del área, no enclaustrarme bajo los palos». Piensa que su altura le impidió llegar a más: «Una vez vino Samitier, del Real Madrid, a Riazor. Quería seguir a Amancio, sobre todo, a Veloso y a mí. Recuerdo que leí después unas declaraciones en un periódico local: 'Emery tiene grandes cualidades, pero es un poco vago'. Luego se aclaró que aquello había sido una errata. ¡Samitier había dicho bajo, no vago! Yo medía 1,75 y ellos en aquella época tenían porteros de 1,90».







Juan Emery se incorporó al Sporting procedente del Deportivo, con el que había hecho un buen partido en El Molinón. Antes había jugado en el Real Unión, en dos etapas, Alavés, Burgos y Logroñés. Dejó el Sporting con 32 años, pero se mantuvo en forma hasta los 38, con pasos por el Granada, Recreativo y Jaén.
Juan Emery llegó al Sporting en 1962. Era un guardameta ágil, no muy alto, pero con muchos reflejos. Fue titular en su primera campaña. Un jovencísimo Lombardía y Mamel eran su competencia. Luego, la llegada de Cobo lo dejó en un segundo plano.





Hoy, a los 76 años, disfruta de la jubilación.



Fuentes y fotos: www.as.com emeroteca y www.elcomerciodeigital.com

lunes, 18 de enero de 2010

ANTONIO EMERY ARROCENA

Es muy curioso, es posible que estés mucho tiempo sin encontrar porteros y de repente, como en este caso das con un filón como en las minas y aparecen tres o cuatro, que a su vez te dirigen hasta otros y así vas continuando este trabajo de investigación sobre la historia de los Cancerberos del País Vasco.

Este otro guardameta, hermano de futbolista, padre de portero, abuelo de futbolista y actual entrenador del Valencia Unai Emery.

Antonio Emery Arrocena, nació en Irun el 26 de julio de 1905.

Este portero empezó jugando de extremo izquierda, pero un día el portero titular del Real Unión de Irun (otro histórico del fútbol español) Muguruza se puso enfermo y buscaron un portero, eligieron a este hombre que nos ocupa y estuvo en la portería nada menos que 12 años. El 4 de mayo de 1924, por lo que cuenta su hijo quizá fuera el día mas feliz de su vida deportiva cuando con la edad de 19 años se enfrentaba como portero al Real Madrid y le ganaba. Algo que no era habitual aquella época. Jugar contra el Madrid era como ir al patíbulo, pero en aquella ocasión Irun se volcó con el equipo en Atocha, un estadio en el que el publico estaba muy encima de los jugadores. Según su hijo en la entrevista de "AS" de donde se ha sacado parte de este post, el equipo tenia mucha calidad, casi todos los jugadores eran de Irun, y por lo tanto amigos, entrenaban dos o tres noches a la semana y luego se inflaban a angulas.

Apodado "Pajarito Emery," su hijo Juan Emery, tambien portero, pensaba que era porque volaba mucho en los partidos, pero le confeso un día que era porque cuando debuto en Santander dijo que por jugar aquel partido había dejado de ir a una merienda de pajaritos.

Portero de no mucha envergadura, mas o menos 1,72m, pero lo suplía con su agilidad y valentía a la hora de salir a despejar de puños, cosa que le encantaba.

Para ganarse la vida trabajaba en el ferrocarril ya que en sus 12 años en el fútbol solo gano 550 pesetas.

Las injusticias que tiene el fútbol, una de ellas es que este portero no pudo jugar nunca con la Selección Española ya que su padre era francés y la legislacion de la época no le permitía jugar. Mas tarde esta ley se derogo pero ya había aparecido el gran Zamora en escena con lo que fue imposible.

También tiene como anécdota el dudoso honor de haber encajado el primer gol de la historia del Campeonato de Liga. Gol que le marco Pitu Prat con el Español.

Fue el portero titular de las cuatro campañas del equipo fronterizo en Primera División y gano dos Copa la de 1924 al Real Madrid (1-0) y la de 1927 al Arenas Club (1-0).

Toda su vida deportiva se desarrollo en el Real Unión de Irun.


Fuente y fotos: www.google.es

jueves, 14 de enero de 2010

ANICETO ALONSO ROUCO "TORALPY"




Aquí si que nos hemos llevado una gran sorpresa, no solo por no saber en que fecha nació (debió ser hacia 1900), sino porque
tampoco tenemos ni idea si es nombre o apellido, de la manera en que nos referimos a el. En la web del
Athletic solo pone TORALPY (imaginemos apellido), tampoco sabemos su lugar de nacimiento, pero vamos a suponer que fue en Bilbao, ya que en el Athetic solo juegan futbolistas vascos. Sabemos que debuto con el equipo rojiblanco el 21 de enero de 1926 en el partdo Acero 2-3 Athletic. .
A falta de información he encontrado una batalla campal, que no partido de fútbol entre el Sestao y el Athletic, como da la casualidad de que Toralpy jugo en los dos equipos y que ademas es una narración muy curiosa y a mi modo de ver divertida la incluyo como anécdota. Merece la
pena leerla.
Gracias a un lector del blog, concretamente a "SESTAO" que me dejo un comentario he podido saber que Toralpy es apodo, su nombre era: Aniceto Alonso Rouco posteriormente tambien he encontrado unas fotografias de el en el libro "Historia del Athletic", tambien hay un poco de historia sobre este portero, fue conocido militante del PSOE y de la UGT. Comandante del "Batallón Prieto" durante la guerra civil, fue fusilado por los franquistas en 1937

Hemeroteca del periodico "La vanguardia", martes 21 de octubre de 1924
Athlétic-Sestao

En el campo de Las Llanas el Sestao Sport ganó al Athlétic por dos goals a uno. A las cuatro menos cuarto de la tarde el arbitro Ángel de la Torne mandó alinear a los equipos haciéndolo en la forma siguiente: ATHLETIC: Vidal, Rousse, Duñabeitia, Legarreta, Larraza, Carmelo, Germán, Allende, Contreras, Areta y Aguirrezabala. SESTAO SPORT: Toralpy, Elorriaga, Tamayo, Salona, Cortadi, Petróleo, Barturen, Albisu, Gum bau. Arana y Zuloaga, Un gentío enorme presenció el partido, existiendo emoción intensa antes del mismo, pues el año pasado, terminó con empate a cero. E lcampo hallábase custodiado por fuerzas de la guardia civil. Comienza el match dommando el Athlétic, ftisultado por el público. Apenas empezado rompióse la pierna Alfoisu or caída, jugando el Sestao con diez jugadores. Tira el Athlétic cuatro corners por uno el Sestao. Este juega sucio, castigando el arbitro con penalty al Sestao; lo tira Larraza, consiguiendo goal. Sigile el juego sucio, estando los ánimos excitados. Domina ahora el Sestao, y termina el primer tiempo con un goal a cero a favor del Athlétic. Al salir los jugadores del campo el público pega a Rousse y al arbitro, defendiéndoles la guardia civil, originándose enorme escándalo. En medio de un griterío infernal la guardia civil de caballería calma los ánimos. Empieza el segundo tiempo jugando el Sestao con diez jugadores consiguiendo dominar. El público se muestra descortés siempre, insultándola los atléticos y animando a los suyos con fuertes aplausos. En este tiempo tira el Athlétic tres corners por tres el Sestao. Otro penalty contra el Sestao es sacado por Larraza, parando Toralpy. (Ovacíóní. El juego sigue siendo sucio. Castígase con penalty al Athlétic por mano de Larraza. Lo' saca Arana consiguiendo el empate en medio de enorme júbilo. Castígase nuevamente al Athlétio con penalty por mano de Legarreta. Arana lo convirtió en goal. Se promueve el delirio. El público ovaciona a los jugadores locales ttxsutando continuamente a los del Athléttc. Dedicanse los jugadores del Sestao a tirar la pelota fuera del campo, terminando el partido con la derrota del Athlétic. La guardia civil tiene que acompañar a los jugadores athléticos y arbitro mientras los jugadores del Sestao son sacados trjuníalmente en hombros, siéndoles ofrecidos grandes ramos de flores. El partido ha sido indecoroso y el público, pésimo. Ambos equipos jugaron mal. El arbitro no pasó de regular. Sobresalieron por el Athlétic: Rousse y Larraza, y por el Sestao: Bartuzen y Zuloaga; jugaron mal Contreras y Duñabeitia. ^ Actualmente la línea delantera del Athlétic no posee un gran conjunto. Dícese que descalificaron a del Campo, aunque no se sabe nada en concreto.—Basaldúa.
Copiado tal y como aparece en la Hemeroteca de El Mundo Deportivo, sin cambiar una coma.
Es muy posible que sea el portero de esta fotografia de la epoca, pero no podemos estar seguros.

APARECIDO EN EL DIARIO MARCA 26/04/2012

Una de las primeras órdenes que recibieron los médicos del Santo Hospital del Bilbao el 19 de junio de 1937, el día que la capital del Gobierno Vasco, cayó en manos de las tropas franquistas, fue la de salvar la vida del comandante rojo del batallón número dos de la UGT (Batallón Prieto) que había ingresado el día anterior con una herida de metralla en el cráneo. Las autoridades militares de la División Navarra ordenaron que ese herido fuera "fusilado vivo o muerto", una práctica que se hizo habitual durante la Guerra Civil, la de fusilar cadáveres como si la rabia de no haber cazado al enemigo con vida pudiera calmarse así.
El cuerpo que yació 10 días en el hospital en el que la República instaló la primera Facultad de Medicina (que no se volvió a abrir hasta 1970 tras cerrarla en 1937) y que fue luego trasladado el día 27 a los Trinitarios de Algorta, era el de Aniceto Alonso Rouco, para todos Toralpy, uno de los porteros más populares del fútbol vasco en los años 20.

La crónicas de la época, cuando aún no existía la Liga y el campeonato regional era la máxima expresión semanal del fútbol, hablan de un gran portero, ejemplo de la escuela vasca que tantos gigantes ha dado bajo palos, y que tomó su sobrenombre (sobrevivió en el tiempo porque su hijo tuvo un bar en Erandio hasta los 90) de un portero inglés que pasó por Euskadi en mediados de la primera década del siglo XX.
La figura de Toralpy era muy popular en Bilbao y su cinturón obrero. Ajustador de profesión, compartió siempre su pasión por del deporte con una intensa actividad política.

Jugó en el Sestao, el Cantabria, el Acero y el 6 de septiembre de 1925 debutó con el Athletic (derrota por 4-0 ante el Real Unión) y el 21 de febrero de 1926 lo hizo en su único partido oficial (triunfo 2-3 ante el Acero). Sus mejores momentos los vivió bajo los palos del Sestao. Y de esa época data un partido ante el Athletic, cuyo portero era uno de los primeros grandes (Vidal), que estuvo presidido por la violencia. Toralpy fue protagonista del choque que midió Las Llanas a los dos equipos el 20 de octubre de 1924. A los rojiblancos les recibió un campo lleno, de uñas y protegido por la Guardia Civil. Los leones de Pentland se adelantaron tras un penalti cometido sobre Rousse y marcado por Larraza.

A la vuelta del descanso, Rousse y el árbitro, Ángel de la Torre, fueron agredidos y la Guardia Civil de caballería "intervino para calmar los ánimos" (La Vanguardia, 21-10-1924). En un partido llenó de patadas e incidentes en un campo embarrado, el Sestao remontó con dos goles de penalti de Arana, pero el héroe fue su portero, Toralpy, que con 0-1 detuvo otro lanzamiento de once metros a Larraza. El '1' del Sestao salió a hombros del campo y con un ramo de flores mientras que la Benemérita tuvo que proteger a los jugadores del Athletic y al árbitro.

Pronto destacó en las tareas defensivas de Bilbao cuando el 11 de junio de 1937 la Legión Cóndor y la Aviación italiana iniciaron el ataque que haría caer a la capital vasca. Indalecio Prieto, desde Madrid, había dado orden de defender Bilbao hasta el último hombre, en especial el cinturón industrial. Toralpy salió de la capital como comandante al mando de su batallón para alcanzar la línea Kalamua y Marquina-Echeverria.
El día 17 de junio estaba hablando por teléfono con las unidades que defendían Bilbao y anunciaba que estaban listos para la ofensiva a pesar del intenso fuego aéreo enemigo cuando llegó una visita a la caseta (txabola) que hacía de puesto improvisado de mando. Mientras saludaba a Víctor Frutos , un socialista nacido en Argentina y que llegó a Madrid con sólo 8 años para acabar siendo jefe de la VI Brigada del Ejército de Euzkadi, cayó herido: "Aún con las manos enlazadas vi como sus ojos se quedaban en blanco. Su rostro se contraía con un gesto de dolor, estaba ya inconsciente. Un trozo de metralla alargada, en forma de cuchillo y de unos 20 centímetros, asomaba a través del casco. Instintivamente traté de arrancarla, pero mi esfuerzo resultó inútil: estaba demasiado incrustada en su cabeza. Su corazón aún latía e inmediatamente una ambulancia lo trasladó al hospital. En el pensamiento de todos quedó que el comandante Toralpy había muerto". (Vicente Talón, Memoria de la Guerra en Euzkadi).

Tras caer Bilbao con la salida de las últimas tropas leales a la República la madrugada del 19 de junio y la entrada de la V Brigada Navarra al mando del general Juan Bautista Sánchez, los mandos republicanos dieron a Toralpy como caído en combate mientras su cuerpo estaba en el Hospital de Basurto. Sus documentos le daban como "muerto en campaña el 17 de junio de 1937". Tan seguros estaban que a su viuda se le concedió una pensión de manera inmediata.

El final fue más macabro. Al caer la ciudad, los heridos en los hospitales se convirtieron en prisioneros de guerra. En las ruedas de reconocimiento, Toralpy fue reconocido. Era un rostro popular por sus tiempos de portero y por su alta actividad política. Se decidió ‘salvar su vida’ para luego acabar con ella. Si moría antes iba a dar igual, sería fusilado el cadáver. Su cuerpo de deportista hizo que resistiera a la herida. Acabó de recuperarse en Algorta (Getxo). Había llegado el momento. El 7 de septiembre de 1937 fue entregado por las autoridades del hospital a las militares. Se le leyó la sentencia a muerte como "autor de un delito de alta rebelión por acción directa sin circunstancias modificativa de responsabilidad". La tapia del Cementerio Vista Alegre de Derio, donde fueron ejecutadas más de 400 personas tras la caída de Bilbao, fue lo último que vieron los ojos del Toralpy.

Equipos
  • Sestao, 1924/25
  • Athetic, 1925/26

domingo, 10 de enero de 2010

JUAN LUIS IRAZUSTA ADARRAGA





Lo que yo pensaba, es inagotable la formidable cantera de porteros del País Vasco, lo difícil es dar con ellos. La búsqueda en Internet, revistas, libros, amigos y mucha paciencia es lo que me permite seguir esta interminable búsqueda, en la que como los buscadores de oro del "lejano oeste", de vez en cuando encuentro una pista, un filón que me lleva a conocer unos cuantos porteros que han jugado en determinados equipos y a poder narraros mas o menos su historia. Hoy proseguimos con otro Gipuzkoano.

Juan Luis Irazusta Adarraga, nació en Hernani, (Gipuzkoa) el 28 de mayo de 1949

Empezó dando sus primeros pasos en esto de los tres palos y en fútbol como casi todos los porteros de Gipuzkoa, en aquella época, en la playa. Pasando después a jugar en el equipo de su colegio: el Sagrado Corazón. Años mas tarde ingreso en el Mundariz juvenil para jugar posteriormente en el equipo de Regional. Su siguiente paso fue el Hernani y de ahí ficha por el Atlético Cataluña que le catapulto al Barcelona Atlético.

Perteneciendo a la plantilla del FC Barcelona fue cedido al Sabadell, ascendiendo con este equipo a la Primera División del fútbol español. Poco después estuvo cedido una temporada en el Real Zaragoza con el que finalmente y gracias a su buen quehacer en el club blanquillo formalizo su contrato con el club maño en la temporada 1973/74. Debuto con el equipo el 30 de octubre de 1973 contra el Castellon. Una importante lesión en el codo en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid le hizo perderse el resto de la temporada, pero cuando se recupero, recupero la titularidad que ya no dejaría casi hasta su retiro en la temporada 1982/83.

Nunca fue internacional, era muy difícil dada la entidad de los porteros que defendían a la roja en aquella época. Jugo un total de 180 partidos.

Equipos


  • CD Sabadell, 1971/72

  • Real Zaragoza, 1972/83

JOSE MARIA JAUREGUI LAGUNAS

Estamos ante otro grande entre los grandes de la Historia del Arenas Club de Getxo, este cancerbero se proclamo con su equipo campeón de Copa en la temporada 1918/19 al derrotar al Barcelona por 5-2.este fue sin duda el éxito deportivo mas notable del "Histórico" Arenas.

Internacional con la Selección Española y que dedico la mayor parte de su vida como portero al equipo de su tierra, el Arenas Club de Getxo.

José María Jauregui Lagunas, nació el 15 de marzo de 1896 en Las Arenas (Vizcaya).


Conocido por sus compañeros como “Panotis”, un guardameta con una altura de 1,80 m. nada despreciable para la época. Como tantos y tantos porteros del País Vasco destaco en su infancia como pelotari, pero finalmente se decanto por el fútbol, ingresando en la primera plantilla del Arenas Club de Getxo en 1913.
Dicen los que le conocieron que su personalidad era un tanto taciturna, pero precisamente ese rasgo le ayudo a mantener la calma debajo de los palos y convertirse en un consumado “parapenaltis”. Sin embargo tuvo la desgracia de coincidir en el tiempo con otro gran fenómeno de la portería, el inolvidable Zamora, que le cerro las puertas de la selección hasta la Olimpiada de 1928, por lo que tan solo fue tres veces internacional.


Formacion campeona de la Copa de 1919


Fueron 18 años en el Arenas, y ello a pesar de recibir suculentas ofertas de diferentes equipos del panorama nacional, pero “Panotis” nunca quiso moverse de su pueblo, Las Arenas.
Retirado del fútbol definitivamente en la temporada 1930/31 y decimos definitivamente porque hacia ya un par de años que se le había realizado un partido de homenaje, pero a requerimiento del club, el magnifico arquero continuo defendiendo la meta arenera dos temporadas mas. Fue sustituido en la portería por el también inolvidable Zarraonaindia, que también tiene su historia en este blog, hermano del famoso delantero del Athletic Telmo Zarra.
Una vez retirado del fútbol en activo, siguió vinculado al Arenas como integrante de diversas juntas directivas. Desconocemos el dato de su fallecimiento.







Publicacion de la epoca en un partido contra el Real Madrid


Fuente y fotos: Libro Un Siglo de Arenas Club 1909-2009

sábado, 2 de enero de 2010

JUANJO LASUEN NAVARRETE

Juanjo es otro de esos porteros de los que yo llamo de toda la vida, y de los que además puedo presumir de contar con su amistad, un gran tipo. También se da la circunstancia (que yo no sabia) que es nacido en Lamiako, barrio de Leioa, que yo conozco bien, ya que pase parte de mi niñez allí, y gracias a un libro escrito por Fermin Bolibar sobre la "Historia Cultural y Deportiva del Barrio de Lamiako", he podido recopilar parte de la información que necesitaba para este post.

Paso toda su vida deportiva ligado al Arenas Club de Getxo, nada mas y nada menos que mas de 30 años, todavía no entiendo como no le han hecho un busto, al lado del de José María Acha (vice-presidente del arenas y uno de los fundadores de la Liga Española de Fútbol).

En la foto inferior con un Equipo del Arenas donde se Encuentra Javier Clemente, porteriormente entrenador del Athletic Club y de la Selección Española, además de Melendez compañero de portería que también ha tenido su aparte en este blog. En esta foto aun barbilampiño.



El portero de la barba eterna, yo creo que le he conocido siempre con ella, es por eso que cuando Aitor Ares me lo presento casi no lo reconocí, ya que se ha afeitado. Además da la casualidad de que ha jugado con varios amigos y conocidos mios, y no es por hacerle la pelota, pero, no he encontrado nadie que me hable mal de el, al contrario todo son alabanzas. Bueno, pero ya esta bien, vamos al grano a ver que tal me sale, ya que Juanjo prometió darme información y aun la estoy esperando.

Juanjo Lasuen Navarrete nació en Lamiako el 19 de marzo de 1955.

Empezó a parar balones a los 11 años hasta los 35 en el Arenas en la temporada 1967/68 en edad infantil ya que no existían categorías anteriores, permanece en el club hasta la temporada 1989/90 que se retiro mas por problemas físicos que por ganas e ilusión. Paso por todos los equipos del club y por todas las categorías.



En el libro citado anteriormente Juanjo nos cuenta un poco de su vida como portero en Gobela (campo del Arenas).


"Los entrenadores que he tenido son muchos y variados de todos he aprendido de unos mas y de otros menos pero todo ha sido muy enriquecedor, algunos han dejado mas huella en mi como por ejemplo: Raul Ruiz (gran psicólogo y persona).

En la temporada de 1972/73 se interesa por mi el Betis, pero no se llega a un acuerdo entre los clubs y no se lleva a cabo el traspaso. El mismo año surge otro equipo que estaba en primera, el Elche pero tampoco se llega a un acuerdo entre los clubs. Después tuve ofertas de equipos de la Provincia pero no me apetecía cambiar de equipo ya que me encontraba muy agusto en el Arenas. En la temporada de 1976/77 estando en la mili estuve a prueba en el deportivo de La Coruña (estaba en 2ª) pero no llegamos a un acuerdo. En la temporada 1982/83 firme un pre-contrato con el Mirandes pero no quise hacerlo valer y seguí en el Arenas. En la temporada 1988/89 después de cesar a Txemi Arri y Martin Susilla (entrenadores del Arenas) me hago cargo del equipo faltando 7 partidos y conseguimos salvar la categoría y seguir en 3ª División".

Toda una vida en el Arenas desde infantiles hasta que se retiro en la temporada 1989/90 y dio paso a entrenar, sacando el carnet de Entrenador Juvenil-Regional y Nacional.

Hasta que en 1995 empezó la coordinación y el entrenamiento de los porteros en el club arenero, pasando en la temporada 1998/99 al Athletic club como entrenador y coordinador de porteros de las categorías inferiores. Actualmente sigue ligado al club rojiblanco en su organigrama técnico.



Foto del la bodas de Brillantes del Club.
En el año 2009 el Arenas ha hecho su Centenario en el que Juanjo Lasuen ha participado en los diferentes actos del Club, previa invitación del Arenas Club de Getxo.



Fuentes y fotos: Historia Cultural y Deportiva del Barrio de Lamiako y Un Siglo de Arenas Club 1909-2009