sábado, 22 de enero de 2011

AGUSTÍN ELORZA BILBAO

Últimamente estoy vagueando un poco, me estoy tomando un pequeño respiro, pero, no para dejarlo, sino para tomar carrerilla y darle el último empujoncito, para volver a cogerlo con ganas. Todos esos porteros desconocidos me están esperando, si, están esperando que los saque a la luz y os los de a conocer. No es tarea fácil, ya que a medida que avanzo el camino es más sinuoso y difícil, y cada paso que doy no está exento de dificultades. La información cada vez (es lógico), escasea mas, a medida que los guardametas más conocidos van saliendo a la luz, el resto se queda en penumbras. Pero bueno, una vez que tengo conocimiento de uno nuevo, ya no puedo parar, seguro que algo consigo, pienso para mí, pero lo cierto amigos que me resulta muy difícil. Muy pocos (o ninguno) han dejado constancia del trabajo realizado por los cancerberos que quedan en el tintero y tampoco es plan de irlos jubilando (seria lo mas fácil), ya que de los más reciente, lógicamente, poseo bastante más información. Lo cierto es que llorando no se suele llegar a ningún sitio, así que continuamos desentrañando la historia de otro gran portero.

Agustín Elorza Bilbao, nació en Bilbao (Vizcaya) el 11 de septiembre de 1951.

Este portero estuvo a punto de fichar por el CE Sabadell, pero finalmente fue José María Zárraga, gerente malaguista, quien se hizo con sus servicios el 2 de junio de 1971. Jugó tres temporadas en el conjunto vasco, dos como juvenil, y la siguiente en Regional Preferente antes de recalar en el Atlético Malagueño. Pudo haber debutado con el primer equipo, pero por una causa o por otra, no pudo hacerlo. Hay un par de anécdotas sobre el jugador.
La primera fue cuando tuvo un accidente de tráfico el 10 de noviembre
de 1972 estando acompañado en el vehículo por Domínguez y Branco Kubala, hijo del seleccionador nacional. Pertenecían los tres al filial del CD Málaga.
Afortunadamente, ninguno de ellos sufrió lesiones de importancia. El hecho ocurrió en la Carretera de Cádiz, a la altura del término de Mijas, saliéndose el auto de la calzada para precipitarse sobre un lateral de la misma.
La otra cuestión también es de mala suerte porque estaba previsto que subiese al primer equipo en la temporada 1973-74 aunque una lamentable lesión en el verano del 73, rotura del menisco, se lo impidió. Es posible que tuviera algo que ver que en la plantilla de ese año coincidieran dos grandes porteros por delante de el; Deusto y Goikoetxea (también tienen su espacio en este blog), Y...aqui se corta bruscamente la historia, lo unico que puedo deciros es en que equipos jugo. Así que daremos por hecho que a partir de aquí colgó los guantes.

EQUIPOS

  • Arenas de Getxo, 1970/71
  • Atlético Malagueño, 1971/72
  • CD Málaga, 1971/72
  • Atlético Malagueño, 1972/73
  • CD Málaga, 1973/75

domingo, 9 de enero de 2011

EUSEBIO SANZ SAINZ

Esta es una serie, la de los "porteros vascos" que no he concebido para ganar dinero, o por lo menos nadie me lo ha propuesto todavía (no se a que están esperando). Bueno, hablando en serio, todo lo que concierne al futbol y en concreto al mundo del portero lo hago porque me gusta, porque me lo puedo permitir y además me divierte, en el momento que esto no sea así, cuelgo los bártulos y me retiro, el mejor sitio seria un monasterio, puestos a retirarse.

Os tengo que confesar que estoy un poco griposo y es posible que las alucinaciones tergiversen lo que escriba y es hasta posible que acabe poniendo tonterías. A lo que iba, tal y como va la burra con esto no me voy a jubilar, de momento. Otra cosa es jubilarse ya llegando a la edad, cuando me llegue a mi será hasta los 67 por lo menos. Pero sigo en el empeño de sacar del anonimato a esos guardametas que escribieron nuestra historia y sentaron las bases de lo que es hoy el portero moderno. Creo que se lo debemos todos los que participamos en este negocio, por lo menos un poquito.

Eusebio Sanz Sainz, nació en Corella (Navarra) el 23 de agosto de 1928.
Apodado cariñosamente “Palotes”.

Comienza a jugar de portero en su ciudad natal. Pasa por el Tudelano que estaba en Tercera División, y luego cinco temporadas en Segunda con el Logroñés. Tras el Logroñés llega al Osasuna.
Portero carismático de Osasuna durante siete temporadas (1955-56 a 1960-61 y 1964-65), destacó por su agilidad y reflejos. La afición le apreció por su carácter agradable y desenfadado y destacó, según ha apuntado el que fue su equipo, por ser "buen portero, ágil y con buenos reflejos debajo de la portería".
De este "jugador carismático y querido por la afición osasunista por su carácter agradable y desenfadado", ha recordado además que después de llevar tres años retirado del fútbol profesional y, por una emergencia de los porteros de Osasuna (Astrain y Luquin estaban en el servicio militar y juraban bandera ese domingo), volvió a fichar por Osasuna para jugar un solo partido.
En 1963 creó 'Osasuna Veteranos', asociación a la que ha estado vinculado durante más de treinta años y de la que, en sus inicios, fue el "alma mater, ya que era organizador de los partidos, taxista, entrenador, jugador y utillero, ya que tan bien se encargaba de los equipajes". Tras su retirada de la práctica activa del fútbol, ocupa el cargo de asesor técnico del Osasuna.

Sus compañeros han destacado además su "forma de ser y su filosofía, que contagiaba y arrastraba a todos los que estuvieron cerca de él" y para recordarle han puesto de manifiesto su deseo de institucionalizar el "Memorial Eusebio Sanz “Palotes” ya que falleció a los 82 años de edad.

EQUIPOS

  • Tudelano, 1947/48
  • CD Logroñés, 1948/55
  • Atletico Osasuna, 1955/61 y 1964/65


www.diariodenavarra.es, www.osasuna.es, www.as.com y ww.bdfutbol.com