viernes, 14 de diciembre de 2012

ÁLVARO IGLESIAS QUINTANA


Un amigo mío solía decir: “mirándolo bien es como mejor se ve”, parece una aseveración de Perogrullo, pero no le falta ni un ápice de razón, muchas veces no vemos lo que tenemos delante de las narices, y es eso amigos lo que me he ocurrido a mí. Muchas veces buscas fuera lo que tienes en casa y generalmente el camino mas corto siempre es el mejor, eso me ha pasado con este guardameta –al que pido disculpas- siempre lo tienes ahí, como comodín, es joven y ya lo editare más adelante, solía pensar. Pero al final he decidido que no, que lo que tengo prácticamente preparado y os lo voy a mostrar. Además se da la circunstancia de que un amigo mio fue su entrenador de porteros en el Sestao, así que prácticamente lo tenía a huevo –como se dice vulgarmente-, o así se las ponían a Felipe II –otra frase recurrente-.

Así que de nuevo me pongo el antifaz y la pistola al cinto para convertirme de nuevo en atracador de webs. Da gusto cuando te dan el trabajo hecho y no seria nada justo y además un desagradecido si no os dijera que la pagina de donde he sacado esta información se llama http://www.ecured.cu. Este guardameta del País Vasco se convirtió en todo un trotamundos y nunca se le cayeron los anillos por moverse prácticamente por toda la geografía española. El caso es que estamos hablando de un gran profesional en el mundo de los tres palos no es otro que:

ÁLVARO IGLESIAS QUINTANA, nació en Barakaldo (Bizkaia), el 12 de julio de 1972.

Desarrolló su infancia jugando en el Colegio Menesianos, su primer club de cierta entidad fue el Getxo que militaba en la Tercera División, luego pasó al Santurce de la misma categoría antes de dar el salto a la 2ªB tras fichar por el Sestao con el que conseguiría el ascenso a la 2ª División A.

Del equipo sestaorra ficha por el Barakaldo al quedarse sin opciones de jugar. Allí continúa su progresión, en dos años disputa 65 partidos con los gualdinegros y repite participaciones en fases de ascenso.

Portero que recaló en el Racing en la temporada 98-99 procedente del Córdoba disputando aquel año 27 partidos con el equipo verde, para posteriormente media década más tarde vivir los mejores años de su carrera deportiva, en los que se consolidó en la categoría de plata del fútbol español una vez superada la treintena de edad, a la vieja usanza, cuando los porteros siempre maduraban y rendían a su mejor nivel a edades avanzadas.

Con 25 años recién cumplidos decide salir por primera vez en su vida del País Vasco y se va a Andalucía tras fichar por el Córdoba. Después de no jugar todo lo que esperaba con el conjunto cordobés decide cambiar de aires a la temporada siguiente y ficha por el Racing de Ferrol.

En tierras ferrolanas competiría por un puesto en el once titular con el veterano Luis César que curiosamente luego llegaría a ser su entrenador en varios equipos donde la buena relación entre ambos de su temporada compartiendo el vestuario de A Malata y las interesantes cualidades del meta vizcaíno muy cotizado en el mercado, lo convirtieron en un fijo en la agenda de fichajes del entrenador de Vilagarcia de Arousa.
Tras su temporada en Ferrol, regresa a tierras vascas para jugar en el Gernika pero en el mercado de invierno recala en el Figueres, equipo catalán en el que militaría otra campaña. Tras su paso por tierras catalanas ficha por el Lanzarote canario y al año siguiente por la Ponferradina, equipo de 2ªB que sería su trampolín para el fútbol de élite tras cuajar una espectacular temporada en tierras bercianas, incluso parando muchos penaltis.

El Tenerife dirigido por su ex-entrenAdor en el Lanzarote, David Amaral, le daría la oportunidad que llevaba buscando toda su carrera de debutar en 2ª División, en el equipo chicharrero se hace con la titularidad desde el primer día, aunque en su segundo año tiene menor protagonismo pasándose toda la 1ª vuelta en el banquillo hasta que se ganó la titularidad indiscutible al inicio de la segunda vuelta.

En la temporada 2005-2006 llega el mayor éxito de su carrera deportiva cuando después de fichar por el Gimnástic de Tarragona dirigido desde el banquillo por su ex-compañero en Ferrol, Luís César Sanpedro, consiguió el ascenso a Primera División con los tarraconenses, en una temporada en la que tras arrebatarle el puesto de titular en la 9ª jornada al intocable por la afición, Juanjo Valencia, una inoportuna lesión cuando mejor estaba jugando, le tuvo de baja durante casi toda la 2ª vuelta.

Al año siguiente pudo cumplir uno de los sueños de cualquier portero estar en la máxima categoría del fútbol español. Aunque por desgracia para él no llegó a debutar al tener que conformarse como tercer portero por detrás de Bizarri y Rubén Pérez.

Tras el descenso del Nástic, Luis César cesado la temporada anterior en Primera le ofrece volver con él en su nuevo proyecto al frente del Poli Ejido, propuesta que el de Barakaldo acepta sin dudar y decide volver con su ex-compañero y ex-entrenador que tanta confianza tenía depositaba en él.

Pero la temporada en tierras almerienses no sale como esperaba y además de algunos problemas físicos que le obligaron a perderse algunos partidos, su equipo hace una temporada para olvidar y desciende de categoría a pesar de la actuación de Álvaro en algunos partidos en los que tuvo la fortuna de parar varios penaltis.

Estuvo entrenándose sin ficha con el  Barakaldo para mantener la forma física esperando poder encontrar un equipo preferiblemente de 2ªA y al final recaló a sus 36 años en el Sestao River equipo en el que ya estuvo con anterioridad teniendo como entrenador de porteros a Orkatz Martín (Actual entrenador de porteras del Athletic Femenino). Después de dos temporadas muy fructíferas en el Sestao colgó los guantes.

En la actualidad es entrenador de porteros

EQUIPOS
  • 1984-1985 Colegio Menesianos infantil
  • 1991-1992 Getxo
  • 1992-1993 Santurce
  • 1993-1995 Sestao
  • 1995-1997 Barakaldo
  • 1997-1998 Córdoba
  • 1998-1999 R. Ferrol
  • 1999-2000 Gernika
  • 1999-2001 Figueres
  • 2001-2002 Lanzarote
  • 2002-2003 Ponferradina
  • 2003-2005 Tenerife
  • 2005-2007 Gimnástic
  • 2007-2008 Poli Ejido 
  • 2008-2010 Sestao River

miércoles, 12 de diciembre de 2012

RAFAEL EGUSQUIZA AURRECOECHEA


Haciendo caso omiso a mí lado sensato del cerebro (aunque no es muy grande, es muy pesado e insistente). Este lado sensato y cerebral, me dice que va a ser harto complicado continuar la labor encomendada por mi otro lado, de recopilación de la historia de los grandes porteros del País Vasco. Pues bien, la famosa frase “El que la sigue la consigue”, se vuelve a cumplir en este caso. Y hete aquí que revisando un viejo anuario que conseguí hace algún tiempo enredando en páginas de internet, me aparece el apellido de un portero que jugó en el Histórico Arenas de Getxo. Además este personaje viene ligado a la historia de la Selección de Euskadi durante la Guerra Civil Española.

Es muy complicado recabar información de otro guardameta del Arenas que no sean los ya conocidos en esta bitácora: Tomás Zarraonaindia, hermano del famosísimo Telmo Zarra y que cuenta con un trofeo Zamora en su haber y Jauregui, campeón de la Copa del Rey en 1919 y guardameta de la selección española. Ni siquiera en el libro del centenario arenero (que por supuesto me compré) aparecen más guardametas que vistieran su zamarra. Principalmente de aquellas épocas de los inicios, ya que en las más recientes si que hay mucho más conocimiento de causa y aparecen muchos otros no menos conocidos (como ya hay constancia en el blog).

La complejidad de encontrar la información sobre ellos, obviamente es muy difícil. Con la cantidad de buenos porteros que han pasado por sus filas en sus más de cien años de historia, es injusto que muchos estén o sigan relegados al olvido, como el caso que nos acontece.

Mi cabeza me dice que es imposible, pero mi tesón es superior a la cordura (atentos a la frase lapidaria).

RAFAEL EGUSQUIZA AURRECOECHEA, nació en Erandio (Bizkaia), el 5 de febrero de 1912.

Tengo noticias que, al igual que Zarraonaindia, Egusquiza jugó en el Apurtuarte en sus comienzos como cancerbero, pasando con posterioridad a engrosar las filas del Arenas Club de Getxo, con la ingrata labor de intentar hacer olvidar a los aficionados primero a Jauregui y luego suplir en la portería a Tomás Zarraonaindia.

Con la llegada de la Guerra Civil Española y el lógico parón del fútbol por las innumerables llamadas a filas, el primer Lehendakari, José Antonio Aguirre, que había sido jugador del Athletic Club, organizó una selección de Euskadi con el fin de lograr fondos en el extranjero para las victimas de la guerra. Un autentico “Drean Team” del momento en el que destacaban entre otros los jugadores: Luis Regueiro, conocido por muchos como el Di Stefano de antes de la guerra, Isidro Lángara, Gorostiza, Zubieta (El jugador más joven en debutar con la selección española de la historia). Seis de los once titulares del Mundial de 1934 estaban en esta selección, incluido Blasco al que solamente el “Divino” Ricardo Zamora le cerró las puertas de la titularidad, e incluso el hermano del Lehendakari jugaba en este combinado.

EL EQUIPO ESTABA FORMADO POR LOS SIGUIENTES JUGADORES:


Porteros: Gregorio Blasco (Athletic) y Rafael Egusquiza (Arenas).
Defensas: Serafín Aedo (Betis), Pedro Areso (FC Barcelona) y Pablito Barcos (¿?).
Medios: Leonardo Cilaurren ((Athletic), José Muguerza (Athletic), Pedro regueiro (Madrid), Roberto Echevarria (Athletic), Sabino Aguirre (Nîmes) y Enrique Larrinaga (Racing).
Delenteros: José Iraragorri (Athletic), Emilin Alonso (Madrid), Isidro Lángara (Oviedo), Luis Regueiro ( Madrid), Chirri II (Sin equipo), José Manuel Urquiola (At. Madrid) y Guillermo Gorostiza (Athletic).
Entrenador: Pedro Vallana.
Masajista: Perico Berichinaga.
Delegado: Ricardo Irezábal.

Egusquiza era el titular de aquella selección, pero una lesión de rodilla le impidió continuar como tal y cedió su puesto al otro gran guardameta Gregorio Blasco.

Iniciaron su periplo en tierras francesas en el parisino Parque De Los Príncipes, ganando al campeón de la Liga Francesa, el Racing de París por 0-3 y posteriormente al Olympique de Marsella por 1-5.
La primera derrota fue 3-2 contra Checoslovaquia.

Entre 1937 y 1938 jugó también contra el Lokomotiv (1-5), dos veces más contra el Olympique de Marsella (2-5 y 3-1), Checoslovaquia (2-1), selección de Silesia (4-5), Lokomotiv (0-5), Dinamo de Moscú (0-1), Dinamo de Leningrado (2-2), Dinamo de Kiev (1-3), Dinamo Tbilisi (0-2), selección de Georgia (1-3), Spartak de Moscú (6-2), FC Dinamo Moscú (4-7), Dinamo de Minsk (1-6), selección de Noruega (1-3), Selección de trabajadores de Noruega (2-3) y para terminar la mayor goleada contra la selección de Dinamarca (1-11).

En todos los partidos llenó enormes estadios. En Moscú 60.000 espectadores se acercaban a verles jugar.

Tras la caída de Bilbao y con la lógica preocupación por sus familiares que quedaron en el “Botxo” alguno de los jugadores desertó y volvió a Bilbao para encontrarse con sus familias, pero otro muchos decidieron continuar su aventura, pero esta vez  en tierras americanas.

En octubre de 1937, el equipo de Euzkadi embarcaba en El Havre, a bordo del trasatlántico “Ile de France” rumbo a las Américas, ruta Nueva York. Se cumplían seis meses de su partida de Bilbao, y pasando por La Habana, y más tarde por Veracruz, llegaban a México capital. Allí el Euzkadi se enfrentó a numerosos equipos de diversas localidades, como Orizaba, Guadalajara, México e incluso a la selección nacional mexicana. El palmares no pudo ser más positivo y brillante: Euzkadi venció en los diez partidos jugados, incluido contra su selección. Aunque, no fue México el primer país asombrado por los jugadores vascos.
En Cuba ganó todos los partidos disputados a excepción de un solo empate contra la Juventud Asturiana (4-4). En México jugó una de las dos ligas existentes, la del Distrito Federal. Según la federación de México el equipo Asturias ganó la Liga y Euzkadi fue subcampeona y según la federación vasca ganó la Sociedad Euzkadi, nombre que cogió el equipo para jugar la Liga.

Acabada la guerra civil el equipo se disolvió percibiendo cada integrante como recompensa 10.000 pesetas. Algunos de sus jugadores se quedaron en América y participaron en las competiciones latinoamericanas.
Este creo que fue el caso de Egusquiza ya que aparece en un obituario el día de su muerte en una reseña de “El Mundo Deportivo”:

“EGUSQUIZA FALLECIO EN MEJICO

Méjico, 3 (EFE).— Rafael Egusquiza, uno de los integrantes de aquella legendaria selección de fútbol español que vino a Méjico en las postrimerías de los años treinta, falleció ayer en esta capital y hoy fue sepultado en el panteón español.
Egusquiza era el portero titular de la selección española, pero una lesión que sufrió en una rodilla durante un viaje a La Habaná, le obligó retirarse y a ceder su lugar a Gregorio Blasco, otro extraordinario arquero.
La muerte de Egusquiza volvió a reunir a casi todos los sobrevivientes de la selección española que viven en Méjico: Luis, Pedro y Tomás Regueiro, Serafín Aedo, Sabino Aguirre, Gregorio Blasco, Isidro Lángara, José Manuel Urquiola y Emilio Alonso”.

Desgraciadamente poco o nada más puedo contaros de su vida y milagros. Falleció el 3 de mayo 1981.

EQUIPOS
·        Apurtuarte (¿?)
·        Arenas Club de Getxo 1931/35
·        De su etapa americana no tengo noticias

Recientemente he recibido por parte de un lector del blog mucha información sobre este gran portero vasco, me la envia en un correo documentada con muchas entradas de hemeroteca para poder contrastarla. Os dejo integro dicho mail. Muchas gracias por tu gran aportación Borja.

Mi nombre es Borja Valle, un lector "anónimo" de tu magnífico blog “porteros vascos de leyenda” y quería aportar algunos datos sobre Rafael Egusquiza Aurrecoechea del cual hablaste el 12 de diciembre del 2012 y así aportar mi granito de arena a tu enorme trabajo de investigación.

Casi todos los datos están sacados de la hemeroteca del Mundo Deportivo. Pongo los enlaces.
El Real Madrid quiso hacerse con los servicios de Egusquiza en mayo del 36 poco antes del comienzo de la guerra civil. Le hizo una oferta de 60.000 ptas al Arenas por él y Sabino Aguirre.

Efectivamente, tal y como aporta tu blog, procedía del Apurtuarte de Asúa y no había jugado en ningún otro equipo de primera. En este apunte también aparece Jauregui, del que hablas en tu post, lejonés que había jugado en el Racing … otra línea de investigación?

En agosto de 1935 quiso abandonar el club arenero… quizá porque ya sabía del interés del Madrid?

Estuvo de guardameta en el partido de debut de Domingo Zarraonaindía, hermano del portero y de Telmo, muerto más adelante en el frente de la guerra civil.

Otra anécdota más fue que el Athletic “en plena orgía” le metió 9 chicharros en febrero de 1934. 4 goles de Iraragorri, 3 de Bata y 2 de Careaga.

Parece ser que además de excelente portero era bastante bromista tal y como aparece en esta entrevista del año 1933.
En 1932 el entrenador que por aquel entonces era el húngaro Esteban Platko, hermano del también guardameta y entrenador Franz Plattko (que llegó a jugar en el Barcelona y entrenar al Barça, Arsenal, River, .... y que Rafael Alberti dedicó una oda), decía de él que a pesar de su juventud tenía excelentes condiciones físicas y que sería un portero de calidad.


También participó en Noviembre de 1935, en el debut de Tomás Aguirre, hermano del Lehendakari Aguirre.

En 1937 participó en el partido benéfico pro Konsomol, un buque del gobierno de Euskadi.

Para finalizar, y si has leído el último enlace, el artículo hace referencia a un magnífico portero gipuzkoano, tolosarra, que jugó en el Tolosa, el Real Unión y Real Sociedad. Su nombre era Tomás Eguía Eguibar. Lo tienes por tu blog?

Y esto es todo, amigo.
Un saludo, amigo Mario.

Y Hemeroteca de “El mundo deportivo”


lunes, 3 de diciembre de 2012

JESÚS LUIS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ


Hay muchos medios para recabar información sobre los grandes guardametas que han hecho historia en el fútbol y han nacido en el País Vasco. A las tradicionales que ya os he nombrado en alguna ocasión hay que sumar la gran cantidad de amistades que a través del blog he hecho y precisamente de gran parte de ellos recupero historias de familiares y amigos que han colaborado a que el trabajo de recopilación sea algo menos trabajoso y gracias a ellos puedo mostraros más historias. Es el caso del siguiente; preguntándome por un arquero que había jugado con el los Salesianos de Barakaldo, concretamente se trataba de José Manuel Santiesteban. Pues bien, esta persona de nombre Félix, me preguntaba también por otro portero que el conocía y que también jugo en el Barakaldo y que acabo fichando por el Celta de Vigo. Haciendo acopio de las pistas que me daba he conseguido gracias a la web “Yo jugué en el Celta” encontrar la información sobre él. Por lo tanto tengo que agradecer enormemente su aporte; posiblemente no hubiera dado con el si no me hubiera escrito.

No es otro que:

JESÚS LUIS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, nació en Sestao (Bizkaia), el 19 de Septiembre de 1948.

Aunque nació en Sestao, con diez años estableció su residencia en Barakaldo, y allí empezó a jugar en el Unión Sport San Vicente de Barakaldo en edad juvenil. Pasó después al Barakaldo, que estaba en tercera regional, y que lo cedió al Deusto en la temporada 1970-71.

En la campaña 1971-72, jugando con el Barakaldo, fue protagonista del futbol nacional, y salió en los periódicos deportivos de la época, al convertirse, allá por el mes de diciembre de 1971, en el portero menos goleados de las tres primeras categorías del fútbol español. En aquella época trabajaba en una entidad bancaria en Bilbao, y no había pensado en vivir del fútbol.

Era un portero que conservaba la serenidad en los momentos claves, y que era muy decidido en las salidas. Fue preseleccionado con la selección olímpica y Sub 23, pero no llegó a jugar. Tras aquella sensacional temporada que le llevó a aparecer en la prensa nacional, lo fichó el Real Club Celta, en marzo de 1972 para jugar en primera división. No tuvo sin embargo, muchas oportunidades para demostrar su valía en el equipo celeste.

No debutó en la liga hasta el 27 de octubre de 1973 en Las Palmas, pero el Uruguayo Aguerre terminó por hacerse con la titularidad, y Sánchez solo disputó cuatro encuentros de liga aquella campaña, encajando cuatro goles.

El año siguiente todavía fue peor con la llegada del guardameta Rodri, y solo tuvo ocasión de jugar en San Mames, encajando tres goles. Antes la falta de oportunidades, en julio de 1975, tras desvincularse del Real club Celta, fichó por el CD Ourense, de Tercera División.

Tras dos años en la ciudad de las “Burgas”, se fue al Mallorca de segunda B, y terminaría su carrera en el Calvo Sotelo (anterior nombre del club de fútbol Unión Deportiva Puertollano). Tras dejar el fútbol se afincó en tierras gallegas, y entrenó a Rápido de Bouzas, Tyde o Caselas.

Actualmente es el Secretario-Tesorero de la Agrupación de Antiguos Jugadores del Real Club Celta de Vigo y participa habitualmente como contertulio en Televigo y Radio Marca.

Tengo noticias de que su padre también jugó de portero en el Celta de Vigo, pero de momento no he encontrado ninguna pista, perseveraremos a ver que pasa.

TRAYECTORIA

 Unión Sport de San Vicente (1965-1969) Regional
·         Barakaldo Club de Fútbol (1969-1970) 3ª
·         Sociedad Deportiva Deusto (1970-1971) Regional – (Cedido por el Barakaldo)
·         Barakaldo Club de Fútbol (1971-1972) 3ª
·         Real Club Celta (1972-1975) 1ª
·         Club Deportivo Orense (1975-1977) 3ª
·         Real Club Deportivo Mallorca (1977-1978) 2ªB
·         Club de Fútbol Calvo Sotelo (1978-1982) 2ªB

Fuente: http://www.yojugueenelcelta.com (Página a la que he asaltado, para recopilar este post, gracias)